Feria de Las Pulgas 2017

El domingo 3 de diciembre se realizará la 8ª versión de la Feria de las Pulgas, cuyo horario de inicio y término será entre las 11:30 y 17:00 hrs,  se realizará en los terrenos de la Sede Social que está ubicada en pasaje Trial N° 680. Los vecinos venderán una variedad de productos que van desde: ropa adulto y bebe, zapatos, productos de belleza,  hand rolls, choripanes, empanadas, dulces, anticuchos, hamburguesas, cerveza, juguetes de madera, joyas,  juegos de play, plantas, artículos de navidad y un stand del Diario Austral, además sortearemos unas entradas al cine entre el público asistente, también contaremos con un lugar habilitado como estacionamiento, así recibir a nuestros visitantes, de forma cómoda. 

Desde ya están todos invitados a pasar un agradable día en familia. 

Arriendo de Sede Social

Comunicamos que para solicitar el arriendo de la sede social, usted debe enviar un correo a brisasdelaribera@gmail.com, en asunto: arriendo de sede social.

Solo se esta arrendando a los socios al día en sus cuotas sociales y el valor son $15.000 mil pesos, cuenta a la fecha con: refrigerador, cocina, equipo de música, lavaplatos, dos mesas, 15 vasos, una banca y un pancho.

Actividades de la semana, en Sede Social.

Día              Actividad                            Hora

Lunes:       Zumba                           10:00 hrs.

Lunes:       Kung Fu:                       19:00 a 21:15 hrs

Lunes        Hiit Cardio                      21:20 hrs

Martes:      Hiit Cardio                        9:30 hrs

Martes:      Taller de Pintura           15:00 a 17:30

Martes:      Atención  de socios     18:30 a 20:30 hrs.

Miércoles: Zumba                            10:00 hrs.

Jueves:     Hiit Cardio                      9:30 hrs  

Jueves:    Taller de Pintura           15:00 a 17:30

Jueves:     Hiit Cardio                     20:30 hrs.

Viernes:     Kung Fu:                      19:00 a 21:15 hrs

Sábado:  Taller de Pintura           09:30 a 17:30

ba

Sábado:  Taller de Guitarra          15:00 a 17:00

 

Valores de las actividades que realizan los monitores.

 

Hiit Cardio: $10.000 mil pesos mensuales. 

 

Kun Fu: $10.000 mil pesos mensuales, por personas y $15.000 mil pesos por dos personas si son familiares.

Zumba, 2 clases $5.000 mil pesos, el valores es mensual. 

Clases de Guitarra: $10.000 mil pesos mensuales, por personas, cada alumno debe llevar su guitarra.

El Taller de Pintura es gratuito.

La Sede Social está ubicada en pasaje Trial N° 680

La Junta de Vecinos, invita a taller de pintura

Para dar continuidad al trabajo desarrollado el año pasado, la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera, invita a su Taller de Pintura para niñas, niños y adultos, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Actividades Culturales 2017 del Gobierno Regional de Los Ríos.


Las clases - dirigidas a los habitantes de la Villa- comienzan este sábado 23 de septiembre desde las 10:00 horas en la sede vecinal, bajo la guía de la artista visual y profesora, Liliana Pavon.


"Nuestro objetivo es crear 150 obras de quienes participen en este taller que nació por la necesidad de los propios vecinos por acercar las artes visuales a sus hijos, ya que es una instancia que permite desarrollar las habilidades sicomotoras, la apertura hacia el mundo y compartir con otros. Es así como los niños crean sus propias obras de arte de libre expresión, donde mi labor es solo mediar para que se logre acceder a las técnicas a cómo respetar el medio ambiente en el proceso", explicó Pavon.

 

La artista y tallerista además indicó que las clases son intensivas los días sábado hasta las 17:00 horas; las que se pueden complementar con los talleres que se realizarán los martes y jueves en la jornada de la tarde. "Invitamos a los niños desde los 5 años a ser parte de esta iniciativa pero también a los adultos de la Villa. El año pasado tuvimos una muy buena acogida por parte de las familias; por lo que quisimos abrir este espacio a todas las edades".

 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos, Patricio Barría destacó que " como vecinos hemos venido desarrollando un trabajo colaborativo y cohesionado y vemos cómo nuevamente concretamos este proyecto que va en beneficio de nuestra comunidad. Estamos muy felices porque ya las familias están muy motivadas en participar, sumado a que ahora tenemos una nueva y hermosa sede en la que podemos hacer vida comunitaria abriendo espacios para el arte como en este caso y que será plataforma sin duda para mostrar el resultado de este taller".

 

Destacamos que este taller es gratuito para los niños/as de la Villa Brisas de la Ribera, no hay costo por ningún material usado, en el desarrollo de este. 

 

Reunión Alarmas Comunitarias

Comunicamos que el jueves 6 de Julio a las 20:00 hrs, en primera citación y 20:10 hrs, en segunda citación. Se realizará la reunión donde usted puede postular a las alarmas comunitarias, solo postularemos a las personas que asistan a la reunión dado que tienen que firmar una hoja de asistencia, si usted no asiste quedara fuera de este beneficio.

Si usted no puede asistir a la reunión envié a una persona a representarlo/a, dado que es un requisito de nosotros (Unidad Vecinal) para no tener malos entendido a la hora de la instalación, y perder alarmas al final del proceso, por falta de compromiso, ya que este proceso tiene varias etapa donde se debe asistir a las reuniones obligatoriamente.

 

El lugar será el quincho el romance, ubicado en calle El Romance 283.

YA DISPONEMOS DE LEÑA PARA EL AÑO 2017

 

La Unidad Vecinal, informa que dispone de leña, nativa $28.000 y eucalipto 24.000, esta viene de la comuna de Mariquina, también tenemos leña nativa a $29.700 y viene de la comuna de La Unión. Usted puede adquirir enviando un correo indicando compra de leña a brisasdelaribera@gmail.com, esta leña cumple con todas las disposiciones legales y humedad que exige la autoridad. Recuerde que debe informar su nombre, dirección, fono de contacto, el tipo de leña que requiere, cantidad y la fecha que requiere su pedido, dispondremos de leña hasta finales de marzo de 2017.

Informamos que se termino el proceso de entrega para este año 2017, agradecemos a todos quienes compraron su leña a través de nosotros.

Autoridades destacan compra asociativa

Como un ejemplo a seguir destacó el seremi de Salud, la compra conjunta de leña seca que hicieron los vecinos de la villa Brisas de la Ribera y Los Leones de Valdivia, que de manera organizada lograron adquirir para este año más de 520 metros de leña certificada. Los últimos metros entregados fueron acompañados por el personero junto a representantes de Conaf, la seremi de Energía y la Asociación de Consumidores de Valdivia durante una jornada que se repite por sexto año consecutivo, así informó el seremi de salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

En el barrio ubicado a la salida norte de Valdivia, la autoridad señaló que “controlar la calidad de la leña debidamente seca con bajo porcentaje de humedad nos da la posibilidad de tener una mejor calidad del aire, la cual está asociada a una serie de enfermedades respiratorias. No es primera vez que nosotros venimos a este sector donde hay una asociación de vecinos que ha buscado una solución al problema de la calidad de la leña, lo que requiere un esfuerzo colectivo y eso es meritorio, es un ejemplo a seguir”.

A su vez el encargado de la Sección Monitoreo de la Corporación Nacional Forestal, Patricio Méndez declaró que “la ventaja principal de esta actividad es la entrega de leña seca, certificada y de origen legal,  ya que de esta manera contribuimos en la  disminución de la contaminación atmosférica. Conaf tiene una estrategia que se enfoca en la leña seca y de origen legal, entonces este tipo de compras asociativas es fundamental porque contribuye a mitigar la contaminación atmosférica”.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos Brisas de la Rivera, Patricio Barría, destacó que junto a los vecinos de Los Leones “estamos realizando la entrega de leña desde febrero y hasta la fecha llevamos un total de aproximadamente 520 metros de leña, entre cerca de 150 viviendas. Hay sectores que no saben que esto se está haciendo y eso debería mejorarse. Se puede comprar asociativamente a un precio razonable leña seca, que está reconocida por las autoridades, que es lo que a nosotros nos interesa.”

También el presidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia, Acoval, reiteró en la necesidad de promover estas iniciativas para que se extiendan a otros sectores vecinales y como una forma de poder mantener un precio, por un producto de calidad y en los metros justos.

Al terminar la entrega de leña, el seremi valoró ésta iniciativa por parte de ambas Juntas de Vecinos y reiteró el llamado a la población a evitar la compra de leña con alto grado de humedad, pues es ahí donde reside el foco que origina la mala calidad del aire y las enfermedades respiratorias que ponen en riesgo la salud de las personas.

Entrega de leña

La Unidad Vecinal, informa que dispone de leña, nativa $28.000 y eucalipto 24.000, la cual usted puede adquirir enviando un correo a brisasdelaribera@gmail.com, esta leña cumple con todas las disposiciones legales y humedad que exige la autoridad. Recuerde que debe informar su nombre, dirección y el tipo de leña que requiere y cantidad.

Instalación de micro chip.

Comunicamos a todos los vecinos que tienen mascotas (perros) que el día jueves 21 entre las 15:30 a 17:00 hrs, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, realizará instalación de micro chip a los perritos, esto se realizará en la plaza central de la Villa. Debe llevar su mascota con arnés, y en todo momento controlado (no dejar que ataque a otro perro).

Navidad en Brisas de la Ribera

Estimados niños de Brisas de la Ribera, junto con saludarlos les informo que los visitare, este domingo 20 a las 16:00 hrs, en una plaza grande que ustedes tienen y juegan a la pelota. Les cuento que los estaré esperando con golosinas y juegos

Una mirada a la Seguridad.

Vecinos/as, comunicamos que el proyecto de las cámaras de seguridad, está avanzando lentamente, pero se avanza, hoy estamos en espera de la respuesta a nuestra solicitud que nos entregará Carabineros.

Las alarmas, la municipalidad está realizando reuniones con cada unidad vecinal y nosotros estamos programados para el mes de diciembre, cuando se nos informe día y hora de la reunión esta será informada, donde necesitamos que asistan. Como unidad vecinal hemos invertido en un magneto donde podrá tener los fonos del plan cuadrante a mano (pegado en el refrigerador), esto porque es la información más solicitada por ustedes (se entregaran a fines de mes). 

Micro documentales " Yo conozco mi Junta de Vecinos "

Feria de Las Pulgas 2015

La 6ª versión de Feria de la Pulga, se realizará el día domingo 29 del presente mes en la plaza principal de la Villa, los vecinos/as  quieran participar deben enviar un correo a la unidad vecinal, indicando nombre, apellidos dirección y cuál es el producto a vender (brisasdelaribera@gmail.com), si usted no envía el correo no podrá participar, solo nos autorizaron 25 puestos y este año se cobrara mil pesos por puesto, dado que en años anteriores vecinos reservan un puesto y después no participan.

Halloween.

¡¡¡Dulce o Travesura!!!! Celebremos Juntos la Fiesta de Halloween, el 31 del presente mes a partir de las 20:00 hrs. Invitamos a todos/as los niños y niñas de la Villa Brisas de la Ribera, a celebrar juntos en la plaza principal la Fiesta de Halloween, con respeto y alegría. Quienes participen deben instalar un globo en su casa o encender la luz que da a la calle, quienes buscan dulces deben respetar esta marca (luz o globo), si no hay no pasar, recuerden no tirar huevos, debido que sus padres deberán pagar la limpieza de la casa afectada, también queremos premiar este año a los vecinos que dedican tiempo en decorar su casa y los mejores disfraces según la votación popular.

Beneficio para los socios de la Junta de Vecinos

La Junta de Vecinos Brisas de la Ribera y El Centro Odontológico Costanera, celebraron un convenio que benefician a los socios de esta Unidad Vecinal. El Centro Odontológico Costanera, cuenta con equipos de radiología digital y scaner; laboratorio odontológico, pabellón odontológico, pabellón de anestesia general y todas las especialidades; lo que nos permite coordinar en el mismo lugar físico tratamientos de alta complejidad. 

Las especialidad con las que cuenta El Centro Odontológico Costanera son: Odontología general, Odontología General - Rehabilitación – Implantes, Cirugía Terceros Molares, Radiología, Odontopediatría, Oclusión - Trastornos A.T.M. - Prótesis Fija – Operatoria, Endodoncia, Ortodoncia, Odontología General - Prótesis Removibles, Periodoncia - Implantes - Prótesis Fija, Patología Bucal - Cirugía Terceros Molares y Cirugía Oral y Maxilofacial.


1.    Evaluación sin costo. Incluye examen clínico y radiografías periapicales

2.    Descuento de 67,5% sobre el Arancel del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile en atención general.

3.    Descuento entre 66,7% y 76,2% en tratamiento rehabilitador sobre implantes. En implantes unitarios Incluye etapa quirúrgica con implantes Zimmer garantizados y etapa de rehabilitación con coronas cerámicas sistema CEREC.

4.    Facilidad de pago con cheques, tarjetas de credito o cuotas de acuerdo a la extensión del tratamiento.

5.    Descuento adicional de 5% por pagos al contado de tratamientos completos.

6.      Todos los tratamientos indicados están garantizados.

Para pedir hora, por favor, llamar a los teléfonos 2219376 o 2290606.

Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica

Vecinos/as,  los invitamos a conocer el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para MP10 y MP 2,5 comuna de Valdivia, el cual está en consulta ciudadana, también les informo que el día viernes 16 del presente mes a las 19:00 hrs, en el quincho El Romance, ubicado en calle El Romance N° 283, se realizara una reunión abierta a la comunidad, por este motivo compartimos con ustedes la resolución exenta N° 0839 de la Seremía de Medio Ambiente, la lean y asistan a la reunión informados para que realicen preguntas concretas y sugerencias constructiva a la autoridad.


Resolución
Para ver y descargar
RES. N 0839 anteproyecto PDA Valdivia.pd
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

Resumen de reunión del 13-09-2015:

 El día de ayer se realizó la tercera Reunión General de Socios de la Junta de Vecinos, donde asistieron 42 personas, los temas más relevantes definidos son: La construcción que realizara el municipio, se autorizó a la directiva a tomar contacto con los comités que llegaran a ocupar las casas, ya que hay incertidumbre de ambos lados.

Cambio de secretario sale don Edgardo Cardenas e ingresa la Sra. Jeannette Castro.

Carabineros recomienda no entregar productos a las personas que pasan pidiendo, no abrir la puerta, primero ver quien es por la ventana, conocer a su vecino, en lo posible intercambiar número telefónico.

Proyecto de calefacción, los resultados son favorables pero los costos del gas es alto, por lo que se está viendo con la Seremía de Medio Ambiente ver algo mejor para el próximo año, también con la empresa Lipigas.

Transporte, se nos informó que pronto comenzara un proyecto de instalación de GPS, también se realizaran unos controles en los próximos días en la Villa, se extenderá el horario de recorrido de las micros hasta las 23:00 hrs.

Alumnos de la carrera de psicología de la Universidad San Sebastián, nos ayudaran a mejorar el trabajo con los vecinos, en cuanto a la asistencia.

La feria de las pulgas se realizara en el mes de Noviembre y se cobrara $1.000 pesos por stand, que ira en beneficio de la Unidad Vecinal.

Los socios tienen hasta el mes de diciembre para quedar al día en el pago de sus cuotas, quienes no realicen ningún pago dentro de este tiempo serán sacados de los registros.

Se crea una comisión de seguridad (nos faltan dos integrantes), que cooperara en la instalación de las alarmas comunitarias, proyecto de cámaras y comunicación con las policías.

Se celebrara el 18 chico en la Villa, la fecha será informada oportunamente.

Se cita a reunión.

El día domingo 13 del presente mes, a las 11:00 hrs, en la plaza central de la Villa,  se realizara la reunión general de socios y vecinos: los temas a tratar son: cambio de Secretario, construcción de las nuevas casas, proyecto de cámaras de seguridad, proyectos de calefacción, locomoción colectiva y varios. En esta ocasión vendrán las empresas Eccosor, Toyotomi y muy probable Amesti, con sus productos de calefacción.

Retén Móvil en la Villa.

Vecinos/as, desde esta semana tendremos al retén móvil de Carabineros tres veces por semana en la Villa, donde ustedes pueden realizar denuncias y consultas referentes a seguridad, también Carabineros pasaran por las casas para entrevistarse con ustedes. El retén móvil se estacionara en las plazas de la Villa, las cuales ira recorriendo durante el día que este en nuestro sector.

Taller de Reconocimiento de Especias de Nuestra Flora.

Invitamos a los niños y adultos a un taller de Reconocimiento de Especias de Nuestra Flora que realizaran, el Centro de Estudiantes Ingeniería Forestal y Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, este taller se realizara el día sábado 22 a las 10:30 hrs, en el abeto ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda 2150 (antes del puente Santa Elvira) a pasos de la Villa, desde ya quedan todos invitados!

Reciclaje de Electrodomésticos en mal Estado.

Este sábado 22, desde las 12:00 a 15:00 hrs, en la plaza central (ubicada entre las calles Martinez de Bernabé con Vicente Carvallo) se realizará el día del RECICLAJE en Brisas de la Ribera. Se recibirán todo tipo de electrodomésticos en mal estado, ej: lavadoras, refrigeradores, microondas, calefon, celulares, cocinas, computadores, etc. Usted solo debe venir a dejarlos, dentro del horario indicado, No se realizaran retiros de las casas, esta actividad se realizará aunque llueva.

Resumen de reunión efectuada el 28-06-2015

Resumen de la reunión del día de ayer, donde asistieron 15 Socios/as que suportaron el frío reinante, a los cuales les agradecemos su compromiso con la Unidad Vecinal, lo conversado fue lo siguiente:
1.- Proyecto de calefacción con Gas: no antes de agostos tendremos información clara sobre este proyecto que hoy esta en la face de instalación de equipos (valor de los equipos 160.000 a 260.000), después viene las mediciones de consumo y calor que emiten los equipos, pensando trabajar en la primavera, ya masiva mente. 
Terreno de calle El Romance: Oficialmente no hay información, las cuatro unidades vecinales nos estamos reuniendo todos los meses y ya hemos tenido contacto con abogados, para ver acciones a futuro, ojala la autoridad se acerque a conversar.
Convenio con Clínica Dental: Se informa a la asamblea que la Clínica dental KeithMárquez Dentistas Asociados, nos ofreció realizar un convenio, para una atención preferencial de nuestros socios/as y familia, la asamblea aprobó que se realice la firma de este convenio.
Renuncia del Secretario de la Unidad Vecinal: Don Edgardo Cárdenas, renuncio a la unidad vecinal, por razones personales y su renuncia fue aceptada por la asamblea. Como directiva agradecemos la labor realizada por don Edgardo Cárdenas que no fue fácil en su mandato.

CICLO DE TALLERES DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN LOCAL 

  Informamos que los días sábado 20 y 27 de Junio, desde las 9:15 a 12:30 hrs, realizaremos unos talleres prácticos de reciclaje gratuitos para todos los vecinos/as, esto se realizaran en el Quincho El Romance, interesados deben inscribirse a nuestro correo institucional brisasdelaribera@gmail.com, indicando su nombre y apellidos. Al finalizar el taller, se realizara la entrega de un diploma a los/as participantes. Adjuntamos el cronograma de actividades por día.   CICLO DE TALLERES DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN LOCAL ORGANIZA: Junta de Vecinos Brisas de la Ribera y Consejo Ecológico Comunal de Valdivia.  Lugar: Quincho El Romance, ubicado en calle El Romance 283.   Sábado 20 de junio de 9:15 a 12:30   9:15 a 9:30 hrs. Registro de participantes. 9:32 hrs. Saludo de bienvenida:   Sr. Patricio Barría, presidente de la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera 9:40 hrs,  Introducción a la ecología y medio ambiente: Expone Álvaro Gómez, Ingeniero Ambiental 10:10 hrs, Los Residuos, Gestión o Manejo: Expone Álvaro Gómez, Ingeniero Ambiental 11:30 hrs. Coffee break 11:50 hrs. Fundamentos del Reciclaje:  Expone Natalia Canihuante, Médico veterinario, experta en Educación Ambiental  12:30 hrs: cierre primera jornada   Sábado 27 de junio de 9:20 a 12:40 9:20 hrs, apertura 9:30 hrs, Huertos Caseros: Expone Álvaro Gómez, Ingeniero Ambiental. 10:10 hrs, Compostaje en el Hogar:  Expone Natalia Canihuante, médico veterinario, experta en Educación Ambiental. 11:30 hrs: Coffee break 11:50 hrs: Construcción y Energía en el hogar, como mejorarla:  expone Alex Becker, arquitecto UACh.  12:25 hrs: entrega de diplomas a los participantes. 12:35 hrs: Palabras de cierre

Comisión Electoral Informa.

Estimados vecinos:

Como fue informado en la última reunión de socios estamos en período de elecciones de nuestra directiva. La directiva actual ya cumplió su ciclo y como toda organización es necesario renovar dirigentes de manera de tener nuevas perspectivas y permitir refrescar a los que ya han cumplido su ciclo como directiva.

Las juntas de vecinos son organizaciones territoriales que responden a la necesidad de cada unidad vecinal, logrando una unidad que de otra forma se hace compleja, tanto en el actuar como en el crecimiento y acciones que hechas de manera individual no toman valor o son infructiferas. El tener una junta de vecinos es lo que hasta ahora nos ha permitido ser quienes somos como unidad vecinal y villa, tener una personalidad propia que nos caracteriza ya que al ser una organización territorial responde a nuestras necesidades.

Pues bien, para que todo esto sea posible se hace necesaria de la participación activa en cada actividad realizada y en tomar responsabilidades como parte importante de nuestra organización, más allá de participar como meros observantes en las redes sociales.

Nuestro proceso de elecciones ya está en marcha, tenemos la  comisión electoral conformada y la misma cuenta con activo apoyo de la directiva saliente. A continuación se detallan las fechas y requisitos para participar en este proceso:

CANDIDATOS: podrán ser candidatos todo socio mayor de 18 años, sin antecedentes y que tengan a lo menos un año de antigüedad en la organización. Para realizar su inscripción deberán presentar copia simple de su cédula de identidad por ambos lados y un certificado de antecedentes.

QUIÉNES VOTAN: todos los socios inscritos hasta marzo de 2015.

FECHAS IMPORTANTES: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS: desde el 26 de abril de 2015 al 7 de Mayo de 2015, se realiza la preinscripción en el correo de la junta de vecinos (brisasdelaribera@gmail.com) y posteriormente será visitado por un miembro de la comisión electoral.

ELECCIONES: día 17 de Mayo de 2015 entre las 10:00 am a 18:00 pm en la siguiente dirección: pasaje la sacramento 402.

  • IMPORTANTE: la elección es universal y directa, es decir el presidente o presidenta de la organización será el candidato que reciba más votos a su favor.
  • No solo exijas derechos, también cumple tus deberes!
  • publicado 20-04-2015


Las Unidades vecinales del sector Lourdes, informan:

EL ALCALDE DISCRIMINA. La autoridad mantiene una política habitacional abiertamente discriminadora y segregadora, ubicando proyectos de viviendas sociales en la periferia de la ciudad, lejos de los servicios básicos que las familias más necesitadas requieren. Los vecinos de Las Ánimas permanentemente, y especialmente los del sector norte, han planteado al Municipio la necesidad de salas cuna, jardines infantiles y escuelas, de consultorios, de retenes, de áreas verdes, de paraderos y adecuada locomoción. El Alcalde, conociendo de estas carencias, planea trasladar nuevas familias, aumentando la segregación que por su condición social ya sufren.

EL ALCALDE ESCONDE. Los vecinos de Las Ánimas se enteraron del proyecto sólo una vez que la adquisición del terreno fue aprobada. No existió información y menos aún participaciónón, lo que contradice absolutamente el discurso público de una autoridad que se muestra frente a la comunidad dispuesto a escuchar ideas y opiniones.

EL ALCALDE FALTA A LA VERDAD. Los dirigentes vecinales no fueron informados en forma veraz y oportuna, pese a haber requerido la información, lo que ha roto gravemente las confianzas de vecinos y dirigentes con la autoridad comunal.

LOS VECINOS DE LAS ANIMAS EXIGIMOS AL ALCALDE TRANSPARENCIA. En los últimos días, desde el mismo Concejo Municipal han aparecido voces que acusan falta de información en el momento de aprobar este proyecto y sus sospechas respecto al elevado precio del terreno que se pretende adquirir,los motivos para fijar dicho precioy la relación de su propietario con Carlos Alberto Delano, empresario actualmente formalizado y privado de libertad por el tristemente celebre caso Penta. Es deber del Alcalde y su concejo despejar estas sospechas antes de concretar la compra, colocando los antecedentes en manos de Contraloría y exigiendo una investigación. De lo contrario estarían incurriendo en un notable abandono de las funciones para las cuales han sido elegidos por los ciudadanos de esta comuna. La amenaza de querellas por supuestas injurias, que en ningún caso han existido, sólo aumentan las sospechas en torno a la adquisición del terreno.

Firman las directivas de: Junta de Vecinos Lourdes, Comite de Adelanto Los Cisnes y Junta de Vecinos Brisas de la Ribera. 17-03-2015

Las Unidades Vecinales del sector Lourdes del barrio Las Animas, informan: Sobre los comentarios emitidos por el Sr. alcalde de nuestra ciudad, nos referiremos el día martes. Todo medio de comunicación nacional debe contactarnos al correo de la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera, el cual es: brisasdelaribera@gmail.com, desde ya agradecemos su preocupación por los acontecimientos que están pasando en nuestro sector y ciudad.

Sr. Edgardo Cárdenas, presidente Junta de Vecinos Brisas de la Ribera, entrega (09-03-2015) entrevista después de realizada la reunión con los vecinos (220 aprox) del sector Lourdes con el Alcalde, quien entrego su comentario el día 10 de marzo de 2015

Resumen de reunión

Como Unidad Vecinal, agradecemos la asistencia del concejal Sr. Leandro Kunstmann y a los cerca de 200 vecinos/as que asistieron a la reunión, lamentamos la no presencia del resto de los concejales, también que si bien el Sr. alcalde no pudo asistir por tener una agenda muy ocupada, al menos debió enviar un representante, lo cual no realizo. El día de ayer los vecinos/as plantearon sus inquietudes al concejal y también entregaron alternativas, al tema en discusión. Nuestrosvecinos/as solo reclaman por su derecho a ser integrados en los proyectos que tienen las autoridades, también quieren ser parte de estos y lo pudo comprobar el Sr. Leandro Kunstmann, quien asistió a la reunión no solo se informó por las redes sociales. Hoy como directivas de Los Cisnes, Lourdes y Brisas de la Ribera, más otras directivas del barrio Las Animas, asistiremos a la reunión del concejo municipal, donde esperamos invitar personalmente a nuestras autoridades a conocer nuestro proyecto alternativo y que tiene un valor de terreno la mitad del que tiene el estado e integra a personas de nuestro barrio.

Reunión con equipo técnico de la Municipalidad

Resumen de reunión realizada el día de ayer en la plaza central, con don Pedro Ríos y Sra. Brenda Riffo, por parte del Municipio.

Informaron que:

No hay traslado del Campamento La Estrella, al terreno ubicado en calle El Romance,  ya que no  ha sido comprado el terreno por parte del Municipio. De ser así, se  construirían casas sociales de 1.000 a 1.150 UF, y serían para  Comité de allegados que hay en la ciudad, quienes deben cumplir con un puntaje de la ficha social y un ahorro de $500.000 pesos.

Como Unidad Vecinal agradecemos a las y los  vecinos/as que asistieron a la reunión.  Se agradece la información entregada a los representantes del municipio, pero debemos indicar lo siguiente:

 

1)      No estamos contra la construcción de viviendas sociales con los valores indicados anteriormente, pero esos valores no son los reales ya que incluyen el valor del terreno y en realidad las casan a construir son de UF 300 aproximadamente.

2)      Consideramos poco acertado por parte del Municipio y el Gobierno comprar un terreno pequeño a tan alto valor, cuando hay dos terrenos que son más grandes y a mitad de precio (con el valor del terreno ubicado en calle El Romance se podría adquirir  los otros dos).

3)      Las personas que llegarían obtendrían sus casas por tan sólo $500.000. Nos parece insólito,  ya que nosotros debemos pagar mes a mes un dividendo promedio de $220.000  por a lo menos 25 años, sin recibir ayuda alguna por algún organismo estatal.

4)     Por este motivo, la Unidad Vecinal junto a los asistentes solicitaron la presencia del alcalde Sr. Omar Sabat y los concejales este viernes a las 19:00 hrs.

5)      Tal vez se nos acuse de discriminadores, pero nos preguntamos; ¿alguien nos ha ayudado en la compra de nuestras casas? ¿Algún proyecto estatal nos considera? Creemos que  el sistema no es justo con nosotros.  

En este enlaces pueden ver las fotografías de la cicletada y feria de las pulgas

Fotos


Respuesta de Jefe Secplan a consulta

Informamos que en conversación sostenida con don Pedro Ríos, Director Secretaria Comunal de Planificación y su equipo asesor, donde estuvieron las unidades vecinales de Los Maitenes, Lourdes y Los Cisnes, nos comunicó que no hay traslado de Campamento al sector de calle El Romance, si de casas sociales de un valor de 1.000 a 1.200 UF, esta conversación consultada vía correo electrónico dado unas dudas surgidos tras tener documentos de postulación del proyecto e informe de contraloría, manteniendo su respuesta el Sr. Pedro Ríos, no hay traslado de campamento. Como nos comprometimos en esa reunión se entregó información de dos terrenos más que son de mayor tamaño y menor precio, que hoy se está viendo su factibilidad técnica de estos, dado que a la fecha hay muchos rumores surgidos por vecinos que tienen el dato de una fuente oficial, nueva mente consultamos obteniendo la misma respuesta, NO HAY TRASLADO DE CAMPAMENTO. Como unidad vecinal creemos en la palabra de don Pedro Ríos, dado que él ha reiterado en más de una ocasión, lo mismo y nos ha respondido todas nuestras consultas que han sido reiteradas, junto a su equipo técnico. Seguiremos atentos cada paso del proyecto, velando por la tranquilidad de nuestros vecinos/as, quienes con justa razón se encuentran inquietos dado que la tranquilidad que disfrutamos hoy no tiene precio comercial.

Reunión de unidades vecinales

El día de ayer se realizó la reunión, con nuestros vecinos de los cisnes y lo urdes, una larga y grata reunión donde nos encontramos con muchos puntos en común. Sobre el tema que nos preocupa, trabajaremos recopilando información oficial esta semana (debido a la gran cantidad de rumores), también sostener reuniones con las autoridades y plantean nuestros puntos de vista, queremos que Las Animas progrese. Hay varios temas pendientes por faltas de recurso, uno es la construcción del Consultorio, muy necesario para el barrio, de paso la comisaria de Carabinero. Buenos hay trabajo y vemos que también hay recursos que están mal destinados, por lo que nuestra misión será trabajar con las demás unidades vecinales en enfocar bien estos recursos.

Mascotas en la Villa.

 

Desde un tiempo a la fecha, se está produciendo que vecinos están dejando sus mascotas (perros) sueltos en la calle. Les recordamos que si usted es dueño de un can, no puede dejarlo en la calles. Usted es responsable de todos los daños que éste realice, tanto en las casas vecinas (destrucción de plantas y jardines) o bien a los vecinos, si alguno de ellos llegara a ser mordido, usted es el responsable. Recuerde la tenencia responsable, evita todos estos inconvenientes. Demuestre el cariño a su mascota, respetando a sus vecinos, no suelte su can en las tarde para que haga sus necesidades en las plazas o patios de los vecinos, y dado que hay una ordenanza municipal, cualquier vecino puede denunciar este echo si se siente afectado.

 

Ley DFL2

Dados las consultas realizadas informamos la ley dfl2, que rigen las casas compradas a la Inmobiliaria y Constructora Aconcagua. Recomendamos que revisen su hipoteca, si no las tienen solicítenla en su banco o notaría donde firmaron la hipoteca. 12-03-2014

 

LEY DFL2.docx
Documento Microsoft Word 51.5 KB

Ordenanza Municipal sobre Mascotas.

Decreto Exento nº 1598 del 21 de febrero de 2014.

 

ORDENANZA SOBRE PROTECCIÓN Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA.

 

 

 

 

 

Anótese, publíquese, comuníquese a quienes corresponda y

archívense los antecedentes.

 

OMAR SABAT GUZMAN

ALCALDE

NINO BERNUCCI DIAZ

SECRETARIO MUNICIPAL

 

PUBLICADA EL DIA, 02 DE MARZO DE 2014

DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA.- publicada el 06-03-2014

 

Ordenanza de Mascotas
Se Adjunta ordenanza.
Ordenanza de Mascotas.docx
Documento Microsoft Word 21.0 KB

¿Dónde ir en Valdivia?

Mercado Fluvial de Valdivia y Muelle Schuster
Se encuentra junto a los barcos de paseo. Es el principal mercado de la ciudad, donde se pueden encontrar productos del mar. Se puede acceder por la calle lateral de la Municipalidad, bajando por la Plaza, donde podrá encontrar productos del mar y botes que bajan de los ríos con mercadería para ofrecer. Este muelle es el punto de partida para las motonaves de turismo que realizan diversas excursiones fluviales por el área.

Mercado Municipal de Valdivia
Este mercado es visita obligada en Valdivia. Aquí se encuentran diversos restaurantes que ofrecen comida tradicional, en la cual destacan el pescado y mariscos de la zona. En el lugar también se puede apreciar artesanía y, durante el verano, una feria del libro.

Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele
Pertenece a la Universidad Austral de Chile y lleva el nombre de su fundador, periodista belga que trabajó en el lugar. El museo es un notable exponente de la arquitectura doméstica alemana del siglo XIX.
Posee colecciones de diferentes épocas históricas y culturales: periodo colonial alemán, periodo hispánico y arqueología y etnografía indígena.

Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
Se ubica en la Isla Teja, en el sector de las ruinas de la cervecería Anwandter, a un costado del puente Pedro de Valdivia. Para el visitante son atractivas sus antiguas bodegas las cuales transportan en el tiempo. Además, ofrece muestras de arte contemporáneo durante todo el año.

Museo del Bosque y la Madera
Se ubica al final de la Avenida Los Lingües. Fue desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR) para rescatar la historia de la actividad forestal de la zona. Cuenta con exposiciones frecuentes, monografías y un área habilitada donde los visitantes pueden ver cómo trabajan luthiers y artesanos.

Universidad Austral de Chile
Podrá recorrer sus edificios y jardines, entre ellos el más importante es el Jardín Botánico. Existe un casino universitario y el Centro Tecnológico de la Leche.
Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile
Se ubica a orillas del río Cau Cau. Aquí podrás observar una muestra de alrededor de 1.000 especies cultivadas autóctonas y exóticas, además de distintos tipos de flores. Fue fundado en 1955 por el primer rector de dicha Universidad.

Centro Cultural El Austral
Construcción destacada en el centro del barrio histórico que data de 1870 y que fue restaurada en 1990. Presenta exposiciones permanentes entre las cuales destaca el concurso plástico Salón Nacional del Arte de la Acuarela “Ricardo Anwandter Ion Salis-Soglio”.

Costanera de Valdivia
Extenso paseo peatonal y vehicular que bordea el barrio residencial de la ciudad y la ribera del río Calle Calle. Esta vía se levantó luego del terremoto y maremoto que asoló la ciudad en 1960. Conduce hasta el Mercado Municipal y el Muelle Schuster.
Se destaca por brindar a los turistas y habitantes un lugar para realizar paseos familiares. Además, se puede practicar deportes náuticos y disfrutar de paseos fluviales apreciando el entorno natural, en verano los días domingo en la mañana esta solo para actividades deportivas familiares (no hay tránsito vehicular).

Parque Municipal Guillermo Harnecker
Se ubica en las proximidades del puente Calle Calle. Posee una superficie de 4,5 hectáreas de especies autóctonas, cuenta con un vivero, área educativa ecológica, juegos infantiles, cancha de múltiples usos y una zona de picnic.

Parque Saval
Está ubicado en la Isla Teja, cruzando el río por el puente sobre el río Valdivia, en un atractivo marco natural en el que destaca el Parque Laguna de Los Lotos, una Medialuna para Rodeos, el Jardín de Saltos Ecuestres, juegos infantiles y área de picnic. Está destinado a diversas actividades recreativas y exposiciones.

Parque Oncol
Se caracteriza por la presencia de la típica flora y fauna de la selva valdiviana, y la laguna y Cerro Oncol, cuya altura alcanza a los 715 m.s.n.m. Existen senderos señalizados y miradores desde donde domina el paisaje cordillerano, mar y volcanes.
Para llegar al Parque Oncol, se accede desde Valdivia, cruzando los Puentes Pedro de Valdivia y Cruces, ruta a Niebla, desde el cual se desvía un camino de 27 Km. de ripio, por la ruta Curiñanco. Por las características del terreno, se recomienda vehículos de doble tracción.

Calle General Pedro Lagos
Esta en la clasificación de Zonas Típicas y se encuentra ubicada entre Lautaro y Miraflores.

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Se originó como consecuencia del terremoto de Valdivia de 1960. El sismo causó el hundimiento de las riberas del río Cruces, formando un humedal de más de seis mil hectáreas, que con el paso del tiempo se pobló de flora y fauna acuática. En 1981, 4877 hectáreas del humedal se declararon Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación. Además, el mismo año el humedal se convirtió en el primer sitio Ramsar de Chile. En 2004 fue contaminado por los desechos de la celulosa de Valdivia, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución. A consecuencia de ello, la población de cisnes de cuello negro se redujo en un 90 %.  Hoy este humedal lentamente va recuperando la población de cisnes y otras aves, la flora y fauna acuática, su diversidad y belleza extraordinarias, hacen de este santuario un lugar ideal para los amantes de la fotografía y naturaleza.

Barrio histórico de Valdivia
Barrio que agrupa a un conjunto de casas y edificios de comienzos del siglo XX. Su bella construcción puede remontarnos a la época de esplendor de la ciudad y se ubica, principalmente, en la calle Yungay y General Lagos, cerca al centro de la ciudad.

Torreón Los Canelos
Se ubica en la esquina de la calle Yerbas Buenas. Fue declarado Monumento Nacional, data de 1781 y fue la puerta del muro defensivo en el extremo sur de Valdivia. Aquí comienzan los extramuros de la ciudad. Aún quedan vestigios de aquel acontecimiento, lo que convierte al sector en un museo al aire libre.

Curiñanco
Se ubica en el extremo norte de la costa valdiviana, posee una extensa playa de 5 Km. y un buen camping con una maravillosa vista sobre el mar. Se destaca la pesca de orilla que caracteriza a la localidad, en la cual se realizan anualmente varias competencias.

Isla Teja
Con una superficie de 15 km² y una altura máxima de 66 m, fue llamada Isla de Valenzuela por su primer propietario hasta 1776, cuando por orden del rey, se constituyeron las primeras fábricas de ladrillos y tejas, con las cuales fueron restauradas las fortificaciones de la Bahía de Corral y fueron creados los dos torreones que tiene la ciudad: El Barro y el Canelo.

Isla de Mancera
Se ubica en el medio de la bahía de Corral. Se destaca su fortificación e iglesia y en el verano, en el mes de enero, se realizan las ya tradicionales “Semanas Musicales de Mancera”.
Posee un camino peatonal de circunvalación a la isla, una pintoresca caleta de pescadores y un restaurante que sólo funciona en temporada de verano.
Su atracción principal es el castillo San Pedro de Alcántara cuya construcción data del 1645, y los vestigios de una iglesia barroca construida en 1777. Alrededor de la isla hay playas pequeñas, sin embargo, no cuenta con infraestructura turística.

Empadronamiento de Mascotas

Se realizará una encuesta obligatoria (empadronamiento) a todos los vecinos/as de la Villa, dirigida a determinar la cantidad de Mascotas (todo tipo de mascotas) existentes en la villa y quien es el vecino responsable de cada uno de ellos. El tema de la tenencia de mascotas, no funciona si ustedes no son responsables con sus animales y no nos ayudan repondiendo la ficha entregada a cada uno de ustedes. La devolucion de la ficha pueden realizar de dos formas: 1) enviando un correo a brisasdelaribera@gmail.com con la ficha adjunta, 2) entregando en calle Martinez de Bernabé 1692 en el buzón, por favor no toquen en la puerta para esto nos facilitan el buzón. 

Reciclemos en Comunidad

Estimados/as vecinos/as en nuestra plaza principal "Los Avellanos", tenemos 4 contenedores para el RECICLAJE de papel y carton, vidrio, latas de aluminio. Por eso amigos/as vecinos/as les pedimos que los utilicen de forma correcta, con eso estamos todos contribuyendo a un trabajo que no es de unos pocos sino que es de toda una comunidad.

 

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

 

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

 

Recuerden que lo recaudado por reciclaje que si bien es poco, considerando el volumen, va en beneficio de las actividades que desarrollamos anualmente. En el caso de las botellas de vidrio, van a COANIQUEM, con quienes estamos trabajando colaborativamente.

Inauguración de las alarmas comunitarias

Las autoridades de la Ciudad y la Región entregaron a los diferentes dirigentes vecinales, Un Diploma por su participación y compromiso en el proyecto Junto construimos seguridad 2011.

Estimados/as vecinos/as, Gracias por la asistencia a la plaza principal de nuestra villa a fin de celebrar la Pascua del Conejo. Estamos muy contentos con el ambiente que se creo y lo felices que los niños/as lo pasaron el día domingo en la mañana. Abajo podrán ver nota que se publico en el Periodico Austral Valdivia hoy lunes 25 de abril de 2011.-

Publicación en Diario Austral (Sabado 26 de Marzo 2011)