El motivo del presente es para informar a ustedes que mañana 12 de abril, estaremos de aniversario, ya son 14 años de nuestra Unidad Vecinal, y contarles un poco lo que realizamos.

 

La Unidad Vecinal, nació por la inquietud de un grupo de vecinas/os, que veían que la delincuencia ya estaba en nuestro sector asaltándonos, las plazas sucias (no se cortaba el pasto, podaban los árboles y se barría las calles), no teníamos contacto con ningún organismo público y nos sentíamos abandonados. Partimos en reuniones a la intemperie (en la plaza central), en ocasiones con frío o calor extremo, pero no fue impedimento para reunirnos y trabajar en comunidad.

 

Hoy nuestra realidad es diferente, gracias a que como unidad vecinal podemos coordinar varias acciones con los diferentes organismos públicos y postular a diferentes proyectos de seguridad, medio ambiente, mascotas, salud y deportes, y con las empresas de servicio, nos podemos comunicar para saber cuándo hay algún corte de suministro.

1.      En seguridad, ya tenemos una respuesta a nuestras solicitudes de Carabineros, PDI y Fiscalía, podemos postular a diferentes proyectos en esta materia (alarmas comunitarias que muchos de ustedes tienen).

2.      Medio Ambiente, la mantención de nuestras áreas verdes, mejoras en plazas y la mantención de estas.

3.      Aguas décimas, todos los años se coordinan los lavados de nuestros alcantarillados.

4.       Saesa, nos informan cuando hay cortes de luz y consultamos cuando estos no están programados.

5.      Lipigas, podemos avisar cuando hay un corte de este suministro por no carga de los estanques que hay en las diferentes etapas.

6.      La directiva y los socios/as, contamos con una sede social, la cual nos permite atender a todos en mejores condiciones y realizar actividades para la comunidad en un recinto que tenga las comodidades adecuadas. Multicancha, la cual, la témenos en comodato, y para lograr que se pueda construir, fue un trabajo mancomunado con el club Deportivo Brisas United FC, quienes aportado una cantidad de dinero (10%) para contratar una máquina retroexcavadora, y la Unidad Vecinal, aportó el 90% del total gastado en los trabajos de nivelación del terreno, también gestione la tierra que se utilizó, mientras se trabajaba en reuniones con las diferentes autoridades, pero no fue un tema rápido (muchos de ustedes ya no creían que se pudiera concretar nuestro sueño), dado que tardó 7 años en concretarse por parte de la autoridad municipal. Desde que tenemos a cargo la multicancha, hemos realizado, talleres de fútbol, básquetbol y tenis, esta tiene un horario de cierre que es a las 22:00 horas y apertura 8:00 hrs.

7.      Desde un inicio de nuestro nacimiento, hemos celebrado, navidad y pascua del conejo, de esta forma brindar un poco de entretención a los niños/as, para la comunidad un asado que se realiza todos los años en este mes, donde nos vemos a la cara, podemos conversar y nos conocemos como vecinos/as.

8.      En estos años que llevamos, hemos realizado, talleres de pintura, presentaciones artísticas variadas, cicletadas, taller de kung-fu, taller de gimnasia, carrera de canes, vacunación de mascotas, compra de leña y pellet, operativos de vacunación, una feria de las pulgas, reciclaje y el nacimiento de un Taller Folclórico.

9.      Hoy los invitamos a ser parte de la junta de vecinos Brisas de la Ribera y por sobré todo a participar, no basta con reclamar por whatsapp y pedir que la junta de vecinos de soluciones, hoy hay que participar y ser parte de la solución.

 

En estos 14 años de vida que tenemos, hemos realizado muchas cosas, pero podemos en conjunto como comunidad, realizar más, pero siempre conversando cara a cara, debatiendo diferentes ideas y buscando la mejor como comunidad.

 

 

Hoy les dejamos la invitación a ser parte de la junta de vecinos, el único requisito es vivir en la Villa, participar activamente de las actividades que se realizan durante el año, todas orientadas a conocernos y ser una comunidad.

Taller de salud mental

Les dejamos invitados cordialmente al taller de salud mental que realizara el CESFAM Las Animas, por proyecto que nos adjudicamos del Servicio de Salud.
Son, taller y charlas educativas en el tema de salud mental, las cuales realizaran profesionales del área, estas están abiertas a toda la comunidad interesada en participar.

Tolva

Informamos que la tolva 6 de abril de 2024, será instalara  en calle Vicente Carvallo, altura de Trinidad, la cual estará en el horario de 09:00 a 13:00 horas.
Recuerden que solo pueden dejar escombros (no dejar, ripio, piedras, tierra y basura domiciliaria).

Escuela de basquetbol

Comunicamos que este jueves comienza el taller de basquetbol, a cargo de don Martin Río, el cual se realizara entre las 19:00 a 20:00 horas en la multicancha los días jueves, mientras nos acompañe el tiempo. Pueden asistir niñas/os, entre los 6 a 15 años, este taller es gratuito, en lo posible los niños/as, deben llevar un balón, pero si no disponen, se les proporcionara uno.

Reconociendo nuestros árboles

Comunicamos que estamos colocando los letreros con los nombres de los árboles en nuestras plazas, de esta forma ustedes puedan reconocer los árboles nativos que tenemos, por lo cual los invitamos a cuidar esta señalética, dado que es un espacio educativo al aire libre que cuenta con el nombre científico y el común que tiene la especie. Esto se enmarca en el proyecto FODEMA que postulamos al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad y en cual fuimos favorecidos.

Agradecemos la invaluable cooperación que nos entregó nuestro vecino Edgardo Cardenas.

 

10-01-2024

Proyecto Tenencia Responsable de Mascotas 2023.

Informamos a todos nuestros vecinos/as que el sábado 18 del presente mes realizaremos una vacunación de mascotas (gatos o perros), en nuestra sede social.

Todos los vecinos/as que se inscriban deberán obligatoriamente asistir a la charla de tenencia responsable de mascotas, la actividad se realizará el martes 14 a las 19;30 hrs., en la sede social.

Ustedes deben enviar un correo a brisasdelaribera@gmail.com, con su nombre, apellido, direccion, nombre de la mascota y si es perro o gato, sin estos datos no será aceptada la inscripción. 

 

Reconociendo la flora nativa en Brisas de la Ribera

Invitamos a todos a conocer nuestros arboles nativos que tenemos en nuestras plazas, el domingo 12 del presente mes, a las 17:00 horas nos encontramos en la plaza central (Vicente Carvallo con La Goleta), así saber algo sobre nuestros arboles nativos, reconocerlos, cuales sirven para que usted pueda cocinar y medicina. 

Desvió de transito por trabajos de conexión de red de agua potable.

Informamos que entre el 6 de marzo y el 12 de mayo, se realizaran trabajos de conexión a la red de agua potable, de las viviendas que se están construyendo en calle El Romance,  está calle quedara con una vía de transito habilitada que ira de Oriente a Poniente entre Av. Pedro Aguirre Cerda y calle Martínez de Bernabé.

1. Si viene desde el centro a la Villa, ingresara por calle El Romance (Av. Pedro Aguirre Cerda y calle Martínez de Bernabé), pasado calle Martínez de Bernabé, calle El Romance, mantiene el doble sentido de transito.

2. Si va al centro desde la Villa, saldrán por calle Vicente Carvallo (calle Martínez de Bernabé y Av. Pedro Aguirre Cerda), está calle mantendrá el doble sentido de transito que tiene hoy.

3. Las personas que van al norte de la Villa, deberán salir por calle Vicente Carvallo, y doblar al norte en Villa Parque Torreones. 

4. Los trabajos comienzan el martes 7 a las 10:00 horas aproximadamente, y desde el miércoles entre las 7:00 a 8:30 horas en calle Vicente Carvallo con Av. Pedro Aguirre Cerda, estará Carabineros junto a Seguridad Ciudadana, apoyándonos en la salida al centro para que sea fluida, mientras perduren los trabajos.

Los invitamos a tomar los resguardos, dado el impacto que tendrá este corte de transito en nuestro diario transitar por estos dos meses que durara la obra. 

Charla sobre ley 21.020 (ley cholito).

Invitamos a toda la comunidad que está interesada en informarse sobre la Ley 21.020, a una charla que se realizará este jueves 6 a las 19:00 horas en nuestra sede social, por parte de nuestro organismo asociado “Corporación Bienestar Animal”, en el marco del proyecto TRMAC 2021 (Fondo Municipal), del cual fuimos beneficiados. La charla está enfocada en la educación sobre tenencia responsable de mascotas, donde ustedes podrán realizar directamente todas sus consultas a los profesionales de la Corporación Bienestar Animal.

26-09-2022

 

Multicancha.

Hoy 2-8-2021, se dio inicio oficialmente a la construcción de nuestra multicancha. Unas semanas atrás se había comenzado con la limpieza de maleza para preparar el terreno, por esto quedara inhabilitado el columpio y el juego que están en la plaza, también solicitamos a los vecinos/as que van a la plaza lo realicen con precaución, dado que circularan camiones con materiales de construcción, por el lugar. Esta obra debería estar terminada el 

25-08-2021, si todo sale bien.

Construcción de Plaza

Comunicamos que el día de ayer el concejo municipal aprobó la adjudicación de la propuesta publica Nº 46-2021 denominada “habilitación Área Verde Sector Brisas de la Ribera”, al oferente Constructora Crea Ltda., por un monto de $54.839.511 IVA incluido, con un plazo de 90 desde la fecha de entrega del terreno. Esta es la plaza que esta al lado de la sede social, y si usted quiere tener más detalles puede ir el jueves 27 a la sede social entre las 19:00 a 20:00 horas y ver los planos y consultar los detalles, también consultar por los otros proyectos que están pendiente de ejecución, por diferentes motivos.

Construcción Multicancha.

La adjudicación propuesta pública 203-2020 de la empresa que construirá nuestra multicancha, siendo adjudicada a la empresa de nominada “Pedro Alexis Barria Labrir”, por un monto de $50.419.820 iva incluido. La empresa tendrá 80 días corridos de ejecución, lo cual comienza a correr desde que se entregue el terreno.

Agradecemos al equipo técnico del municipio, al alcalde y concejales.

La multicancha se construirá a un costado de la sede social. 

 

Proyecto de cámaras de seguridad

Comunicamos que el proyecto de la segunda cámara de seguridad contempla recaudar dinero, entre el 1 marzo al 30 de agosto del presente año, pueden cooperar todos los vecinos/as que viven en la Villa, está es una cooperación es voluntaria y por única vez. 

 

A.  La forma de pagar este tema:

1) vía transferencia electrónica (favor informar a nuestro correo que usted realizó transferencia, informando nombre, apellido y dirección), Los depósitos o transferencias deben realizarse en la cuenta del Banco del Estado de Chile, Nº 72171306133  (Chequera Electrónica), Rut: 65.023.746-3, Nombre: Junta de Vecinos Brisas de Ribera y enviar un correo a brisasdelaribera@gmail.com.

2) Pueden asistir los días de atención a la sede social.

B. El valor a solicitar por casa es de $10.000 mil pesos, pero si alguno quiere entregar un aporte mayor lo puede realizar.

C. Por favor cuando realicé su aporte, envié un correo con su nombre y direccion, junto al baucher del depósito. 

Ya tenemos una primera cámara de seguridad instalada en calle El Romance con Martinez de Bernabé, queremos instalar una Segunda cámara en calle Vicente Carvallo con Martinez de Bernabé, si los recursos nos dan iremos colocando más cámaras de seguridad, pero recuerden que estas tienen un valor de $600.000 mil pesos, y no todos los vecinos/as, cooperan, si solicitan que se instalen, desconociendo que hay un costo monetario en cada instalación. 

Los invitamos a colaborar, de ustedes depende tener una nueva cámara de seguridad en nuestra Villa.

Compostaje

Comunicamos que desde hoy 04-12-2020, iniciamos el proceso de compostaje en la Villa, donde usted puede ir a dejar los días: lunes, miércoles y viernes entre las 19:00 a 20:00 horas a la sede social los siguientes productos de origen vegetal.

• Restos de fruta y verdura

• Cáscaras de huevo molidas

• Yogures y jugos de fruta (pueden ser vencidos)

• Restos de café y de infusiones

• Restos de vino y cerveza

 

Usted lleva en un recipiente estos productos y los deposita en las dos composteras que hay habilitadas en la parte de atrás de la sede social, todas las personas que lleven producto que no sean los informados, no podrá pasar a dejarlos a las composteras.

Proyecto de viviendas en calle El Romance

Informamos que hemos sostenido dos reuniones con el Departamento de la Vivienda de la Municipalidad, en la primera nos informaron sobre la construcción del proyecto de vivienda en calle El Romance, donde se construirán 80 casas sociales y en la segunda con la directiva del Comité Mi Sueño quienes ocuparán las casas. En la primera reunión realizamos nuestras observaciones respecto al tránsito, alcantarillado y agua potable, todas estas consultas fueron respondidas, y una quedó de ser mejorada en la construcción del proyecto. En la segunda reunión, nos juntamos con los dirigentes del comité Mí Sueño, donde sostuvimos una grata reunión, les presentamos nuestras inquietudes y lo mismo realizaron ellos, lo que más nos solicitaron que informamos a ustedes que ellos no son delincuentes como algunos/as vecinos/as han comentados en redes sociales (sin conocerlos), son personas de trabajo que vienen a aportar a nuestro barrio, ellos vienen con esperanzas  y sueños, pese a tener una pérdida de una de sus integrante que falleció hace una semana de cáncer, quien no pudo ver su casa. 

 

Creemos como directiva que de verdad serán un aporte, el proyecto en sí tiene los mismos materiales que tienen nuestras casas, las ampliaciones están determinadas y deben cumplir un protocolo que ellos acordaron con la municipalidad, el tema de alcantarillado no nos afectara y igual que el agua (tienen arranque independiente), lo del tránsito la municipalidad debe mejorar la señalética que tiene la calle El Romance, este proyecto cuenta con dos áreas verde que son abiertas.

Proyecto de cámaras de seguridad

Comunicamos que el proyecto de las cámaras de seguridad contempla recaudar el dinero entre el 20 de julio al 30 de septiembre, el cual será solicitado a todos los vecinos/as que viven en la Villa, cuya cooperación es voluntaria y por única vez.

          a.  Hay tres formas de pagar este tema:

1) los viernes que hay atención de la directiva en la sede social (todo el mes de julio y agosto).

2) vía transferencia electrónica (favor informar a nuestro correo que usted realizó transferencia, informando nombre, apellido y dirección), Los depósitos o transferencias deben realizarse en la cuenta del Banco del Estado de Chile, Nº 72171306133  (Chequera Electrónica), Rut: 65.023.746-3, Nombre: Junta de Vecinos Brisas de Ribera y enviar un correo a  brisasdelaribera@gmail.com.

3) en el mes de septiembre entre el 28 al 30, pasaremos por las casas.

b. El valor para solicitar por casa es de $10.000 mil pesos, pero si alguno quiere entregar un aporte mayor lo puede realizar.

c.  Las personas que pasarán por los hogares estarán debidamente identificadas y entregan un vale informando su aporte, este vale tendrá el timbre de la Unidad Vecinal.

d. Según las diferentes cotizaciones que nos han presentado, las cámaras tendrán un valor aproximado de 600.000 mil pasos cada una, teniendo las siguientes características. 

Visualización desde cualquier lugar a través de Smartphone, Tablet o computador. Poseen comunicación bidireccional de audio e iluminación led para efecto electrodoscopico. Alertas de mensaje con detección humana y de posicionamiento. visión nocturna a plena oscuridad de hasta 30 metros. Hay otra más baratas y también más caras, pero no cumplen con algunas de estas características y pensamos que es la que mejor.

e.  Estas se instalarán en las calles principales, teniendo la prioridad en las dos primeras cámaras las intercepciones de; El Romance con Martínez de Bernabé y Vicente Carvallo con Martínez de Bernabé, dado que son las entradas y donde circula la mayor cantidad de personas que ingresan a nuestra Villa. Dependiendo de lo recaudado, se irán instalando por el contorno del círculo que realizan las calles Martínez de Bernabé con Vicente Carvallo, también las calles Velero Helvetien y Velero Australia, se irá paso a paso.

f.  Todos los vecinos/as que cooperan podrán tener acceso a ver las cámaras durante las 24 hrs., pero solo la directiva podrá ver las cámaras retroactivamente, de ocurrir un hecho delictual, y si un vecino/a quiere ver las cámaras de esta forma, lo podrá realizar, pero solo con la denuncia correspondiente que entregan las policías o la fiscalía.

g.  Los vecinos/as que no cooperen no tendrán acceso a ver las cámaras, en forma directa, sí podrán solicitar en caso de sufrir un ilícito, pedir la grabación, con la denuncia correspondiente que entregan las policías o la fiscalía.

h.  Las cámaras se instalarán en un poste en la esquina de las calles ya informadas cerca de una casa, el vecino/a que facilite la electricidad e internet, no cancela cuotas sociales (para esto deberá inscribirse como socios/as, si al momento de la instalación no lo es), por el gasto que ocasiona esta instalación, la parte técnica se la informaremos en su momento al vecino/a.

i.  En los pasajes no se instalarán cámara, dado que no alcanzan los dineros y cubriendo el perímetro de las calles principales, es suficiente.  

 

Solicitamos a ustedes que compartan esta información entre sus vecinos/as (en sus pasaje y calles donde viven), dado que esto será un trabajo largo porque será financiado por ustedes como vecinos/as, solicitamos de su paciencia y cooperación, es la única forma de llegar a instalar las 16 cámaras en todo el perímetro de nuestra Villa.

Recuerden que el aporte que se solicita solo será una única vez, por esto esperamos lograr la mayor cooperación posible, así tener la mayor cantidad de cámaras instaladas en octubre.

Fecha publicación: 15-07-2020      

Tipos de plásticos que reciclamos, 1, 2, 4 y 5.

PET (Tereftalato de polietileno). Se identifica con un 1. Es el más usado en botellas de plástico destinadas a alimentación. Suele llevar la recomendación de no rellenar, pero no es porque ese gesto vaya a producir problemas de salud, sino que es porque es un material poco resistente que se dobla o raya con mucha facilidad. Y también por cuestiones de higiene, ya que una vez abiertas estas botellas pueden albergar muchos microorganismos. Se pueden reutilizar, pero no muchas veces, hay que evitar que se expongan a altas temperaturas y no compartirlas. Y es preferible lavarlas bien antes de su rellenado.
HDPE (Polietileno de alta densidad). Se identifica con un 2. Es el que se utiliza para botellas de leche, detergentes, garrafas de aceite porque es más rígido y es resistente al frío y al calor. Es completamente reciclable siempre que se sigan unas normas básicas de higiene.
LDPE (Polietileno de baja densidad). Se identifica con un 4. Es el de las bolsas y botellas de agua y es uno de los más seguros que existen, por eso no hay peligro en que se reutilice.
PVC (Cloruro de polivinilo). Se identifica con un 3. Este no se puede reciclar, ni reutilizar, ya que es de sobra conocido que va soltando toxinas durante todo su ciclo de vida.
PP (Polipropileno). Se identifica con un 5. Es otro de los más seguros para reutilizar. Su plástico es más duro e indican que pueden ser lavadas en lavavajillas, ya que resisten temperaturas altas sin que su estructura se vea modificada.
A ello hay que añadir que hay que evitar reutilizar las botellas de plástico con BPA (Bisfenol A). Este compuesto químico se usa para sintetizar policarbonato y resinas, con los que se fabrican envases de alimentos, cantimploras, pegamentos y barnices. Su peligro radica en que puede afectar a la salud de hombres y de mujeres.
Toda esta información generalmente va en el fondo del envase platico, pero en ocasiones va en un costado de este.

Estimadas/os, vecinos/as.

Como directiva de la Junta de Vecinos Nº 96 Brisas de la Ribera, no podemos quedar ajenos de la situación actual del país, por lo mismo es que hemos decidido dar un mensaje de nuestra comunidad.

1.   Compartimos plenamente las demandas sociales del pueblo de Chile, generadas por muchos años de indolencia de nuestras autoridades políticas, tanto pasadas como actuales.

2.   Hacemos un llamado al diálogo y a sumar a todos los actores sociales a pensar el nuevo Chile, donde todos y todas tengamos voz activa en el devenir del país.

3.   Apoyamos las manifestaciones de la gran mayoría de ustedes y condenamos todo tipo de violencia generada por unos pocos vándalos.

4.   Solicitamos a las fuerzas de seguridad que son llamadas a poner el orden, respetar y no cometer excesos contra las personas que se manifiestan pacíficamente.

5.   Pedimos al intendente de nuestra región, Sr. César Asenjo Jeréz, derogar el estado de excepción que instauró en nuestra región, no teniendo (creemos) razones de peso para realizar esto, cuando somos una región tranquila.

6.  Consideramos desafortunadas las palabras de nuestro presidente de la República Sr. Sebastián Peñera Echeñique, al señalar que estamos en “guerra”, NO estamos en “guerra”, nuestros vecinos y vecinas protestan pacíficamente, en pos de sus legítimas demandas SOCIALES.

7. Exigimos a los honorables senadores y diputados, en especial a los que representan a nuestra región a participar activa y responsablemente en la solución total de las demandas sociales (No+AFP, Mejor salud y educación de calidad, pensiones dignas a nuestros jubilados y que nuestros adultos mayores no paguen en la locomoción colectiva), dejando de lado el color político y trabajando en pos de la sociedad. 

 

Abóganos por una pronta solución, que los actores civiles seamos escuchados, así nuestro país tenga la paz y justicia social que nos merecemos.

Fiestas patrias 2019

Les comunicamos que este domingo (15-9-2019) desde las 14:00 Hrs., se realizará nuestra Celebración Dieciochera, (proyectos fiestas patrias y fondos de la Unidad Vecinal). Están invitados todos los SOCIOS/AS que se encuentren con sus cuotas al día (valor de cuota $1.000 pesos mensuales X casa). Quienes quieran participar, pueden dirigirse hoy viernes de 19:30 a 20:30 Hrs. a nuestra Sede Social, donde si no es socia/o se podrá inscribirse o si usted ya es colocar sus cuotas al día. En esta ocasión premiaremos al mejor volantín hecho en casa. El socio/a puede asistir con su familia, señora o marido e hijos/as. Dentro de los juegos a realizar; carreras en saco, trompo, rayuela, emboque y otros. Igualmente solicitamos su confirmación para la compra de los insumos (carne y choripanes), los bebestible son cooperación de cada asistente.

 

 

Agradecemos a todos los que se atrevieron a participar el día de ayer de los juegos típicos de fiestas patrias. Los esperamos el próximo año.

Socios/as.

Informamos a los/as socios/as que no han realizado pago de cuotas sociales por más de un año (2010 a 2017 dentro de estos años pagaron en algún momento), dejaron de ser socios/as, de nuestra Unidad Vecinal, esto por disposiciones de los estatutos que nos rigen:
ARTICULO 10º: La calidad de socio de la Junta termina: 
a) Por pérdida de alguna de las condiciones legales habilitantes para ser miembro de ella; 
b) Por renuncia; 
c) Por falta de pago de cuotas ordinarias por más de seis meses consecutivos; y 
d) Por exclusión, acordada en Asamblea General Extraordinaria por los dos tercios de los miembros presentes, fundada en infracción grave a las normas de la ley 19.418, estos Estatutos o de sus obligaciones como miembro de la organización.
Este acuerdo deberá ser precedido de la investigación correspondiente.
Quien fuera excluido de la asociación por causales establecido en esta letra sólo podrá ser readmitido después de un año.
ARTÍCULO 11º: Son causales de suspensión de un vecino de todos sus derechos en la Junta: 
a) El atraso injustificado por más de 90 días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias. Esta suspensión cesará inmediatamente, una vez cumplidas las obligaciones morosas; 
b) La inasistencia injustificada a tres Asambleas Generales consecutivas; 
c) Efectuar propaganda o campaña proselitista, con fines políticos o religiosos, dentro de los locales de la Junta o con ocasión de sus actividades oficiales. 
d) Arrogarse la representación de la Junta o derechos en ella que no posea;
e) Comprometer los intereses y el prestigio de la Junta, afirmando falsedad respecto de sus actividades o de la conducción de ella por parte del Directorio; y 
f) Causar injustificadamente daño o perjuicio a los bienes de la Junta o a la persona de algunos de los directores con motivo u ocasión del desempeño de su cargo. 
Usted puede ver su morosidad el día viernes 26 del presente mes en el siguiente horario; 19:30 a 20:30 hrs.

Villa Brisas de la Ribera, reciclando desde 2011.

VIDRIOS: cuyo contenedores está en la calle Vicente Carvallo a 50 metros de calle El Romance. 
PLÁSTICO: Sólo botellas de Bebidas, Agua Mineral y Jugo. 

LATAS: Sólo de bebidas y cervezas. Los contenedores están ubicados en calle Martínez de Bernabé, donde está la plaza principal.
ACEITE: Auto Servicio Brisas (calle Vicente Carvallo altura de la numeración 400).
PILAS: Auto Servicio Brisas (calle Vicente Carvallo altura de la numeración 400).
Por favor, si lleva sus botellas en bolsas, tenga la amabilidad de sacarlas y dejarlas en los contenedores. No bote el vidrio en la basura domiciliaria por el peligro que conlleva para los recolectores, evitemos daños a las personas y protejamos nuestro planeta.

INAUGURACIÓN DE SEDE SOCIAL

Con una moderna sede social ya cuentan los vecinos del sector Brisas de la Ribera, quienes realizaron la inauguración oficial de su espacio comunitario, el que celebraron en una ceremonia junto al Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, autoridades regionales y vecinos.

La sede, que fue construida en un espacio cedido por la Municipalidad de Valdivia y diseñada por esta misma, fue financiada con el programa PMU de la Sudere y contempló la construcción de 116,10 mts2 divididos en una cocina, baño general, baño universal, sala multiuso y dos oficinas.

En la ceremonia inaugural, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat manifestó que “este es un compromiso que habíamos adoptado con la comunidad hace un par de años atrás, porque este es un sector que carecía de esta implementación comunitaria; un barrio que además producía una gran cantidad de actividades para las familias y con dirigentes muy comprometidos” añadiendo “así es que estamos muy contentos, porque ahora los vecinos cuentan con un espacio de muy buena calidad para hacer vida comunitaria, que es algo a lo cual nosotros le damos mucha importancia, porque esta es una forma de llevar el desarrollo hasta los barrios”, dijo Sabat.

La obra implicó una inversión de 56 millones de pesos. Por su parte Patricio Barría, Presidente de la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera indicó que "para nosotros esta sede ha significado un cambio grande, porque antes hacíamos todas nuestras actividades en la plaza y dependíamos mucho del clima y ahora ya no. Hacemos reuniones más seguidas, celebramos cumpleaños, actividades grupales como la navidad, la pascua de resurrección y también talleres. La idea es hacer comunidad y que los vecinos se conozcan”, expresó.

“Acá hubo muchas voluntades que se unieron para sacar la sede adelante, partiendo desde la alcaldía, Subdere y vecinos que trabajaron anónimamente para que esto pudiera salir adelante”, finalizó Barría.

Inaugurada el sábado 21 de abril de 2018.

Texto: Gentileza de prensa de la Municipalidad.

 

Taller de pintura de la Villa Brisas de la Ribera concluyó con exposición de obras de niños y adultos.

*La iniciativa se concretó gracias al financiamiento de un proyecto del Fondo de Desarrollo de Actividades Culturales del Gobierno Regional. El monto destinado fue de $4.000.000.-

 

Cada martes, jueves y sábado, la sede vecinal de la Villa Brisas de la Ribera se convirtió en un taller masivo de pintura y que por seis meses congregó a niños, niñas, jóvenes y adultos del sector, gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de Desarrollo de Actividades Culturales del Gobierno Regional de Los Ríos.

Por segundo año consecutivo esta Junta de Vecinos implementó esta iniciativa con mucho éxito, ya que más de cincuenta personas fueron parte de este taller, que estuvo a cargo de la docente y artista visual Liliana Pavón. Las clases concluyeron  este sábado con una íntima ceremonia y con la exposición de las obras de las y los participantes. 

Al respecto, el Presidente de la Junta de Vecinos Villa Brisas de la Ribera, Patricio Barría, indicó que: “estamos muy felices y satisfechos por cumplir con creces nuestro objetivo, que fue motivar a las familias a disfrutar del arte de la pintura desde niños de 3 años hasta adultos mayores. Agradecemos el apoyo de los vecinos por creer en este proyecto que por segunda vez ha motivado a nuestra comunidad; y también damos las gracias a Liliana, la profesora, por su entrega y compromiso para que todas las personas que se sumaron a este taller puedan libremente aprender de la pintura”.

Por su parte, la monitora Liliana Pavón destacó la convocatoria de este proyecto donde el 90% de los participantes fueron niñas y niñas  de entre 3 y 12 años. “Todos los papás y mamás de los familiares fueron convocados a participar de este taller abierto y gratuito, donde entregamos todos los materiales necesarios para explorar en distintas técnicas como la pintura con papel maché. Trabajamos con el concepto del reciclaje y cuidado del medio ambiente que es el sello ecológico de la Junta de Vecinos, reutilizando materiales en desuso. Es un proyecto gusta mucho a las familias y la idea es que sigamos trabajando juntos para tener un acercamiento sostenido al arte y a la cultura”.  

Según comenta la artista, la meta era llegar a la elaboración de 150 obras, cifra que fue superada con éxito exhibiendo técnicas de color, textura y policromía. Los trabajos serán expuestos en diversos espacios públicos durante el verano para darlos a conocer a la comunidad.

Patricia Cubillo, mamá de dos niñas que fueron parte del taller recalcó que “es un taller que realmente no hay palabras para describirlo. Es una experiencia mágica de aprensdizaje no sólo en el arte, sino que también para la parte emocional, porque como padres nos ha ayudado mucho para fortalecer la crianza y desarrollo de nuestros hijos. Agradezco también la oportunidad de poder pintar porque siempre tuve la inquietud y me encantó poder participar junto a mis hijas, a quienes les ayudó en su concentración y a expresarse de chiquititas a través del arte. Espero que otras juntas de vecinos puedan replicar este tipo de instancias gratuitas que son realmente maravillosas”.

 En esa misma línea opinó Claudio Soto, papá de Vader de 8 años: “desde el punto de vista cultural- artístico y de desarrollo para los niños fue muy bueno. Es una instancia muy positiva para nuestra comunidad. La idea es que continúe y no solo para este sector sino que a otros lugares de la ciudad y la región. Mi hija empezó con mucho temor y tímida para tomar el pincel pero ahora vemos los resultados y sus pinturas así lo demuestran, nos sentimos muy orgullosos como padres”.

El taller se realizó todos los martes y jueves desde las 15:00 hasta las 17:00 horas los sábados desde las 09:30 hasta las 17:30 horas en la sede vecinal.

La Junta de Vecinos, invita a taller de pintura

Para dar continuidad al trabajo desarrollado el año pasado, la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera, invita a su Taller de Pintura para niñas, niños y adultos, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Actividades Culturales 2017 del Gobierno Regional de Los Ríos.


Las clases - dirigidas a los habitantes de la Villa- comienzan este sábado 23 de septiembre desde las 10:00 horas en la sede vecinal, bajo la guía de la artista visual y profesora, Liliana Pavon.


"Nuestro objetivo es crear 150 obras de quienes participen en este taller que nació por la necesidad de los propios vecinos por acercar las artes visuales a sus hijos, ya que es una instancia que permite desarrollar las habilidades sicomotoras, la apertura hacia el mundo y compartir con otros. Es así como los niños crean sus propias obras de arte de libre expresión, donde mi labor es solo mediar para que se logre acceder a las técnicas a cómo respetar el medio ambiente en el proceso", explicó Pavon.

 

La artista y tallerista además indicó que las clases son intensivas los días sábado hasta las 17:00 horas; las que se pueden complementar con los talleres que se realizarán los martes y jueves en la jornada de la tarde. "Invitamos a los niños desde los 5 años a ser parte de esta iniciativa pero también a los adultos de la Villa. El año pasado tuvimos una muy buena acogida por parte de las familias; por lo que quisimos abrir este espacio a todas las edades".

 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos, Patricio Barría destacó que " como vecinos hemos venido desarrollando un trabajo colaborativo y cohesionado y vemos cómo nuevamente concretamos este proyecto que va en beneficio de nuestra comunidad. Estamos muy felices porque ya las familias están muy motivadas en participar, sumado a que ahora tenemos una nueva y hermosa sede en la que podemos hacer vida comunitaria abriendo espacios para el arte como en este caso y que será plataforma sin duda para mostrar el resultado de este taller".

 

Destacamos que este taller es gratuito para los niños/as de la Villa Brisas de la Ribera, no hay costo por ningún material usado, en el desarrollo de este. 

 

Autoridades destacan compra asociativa

Como un ejemplo a seguir destacó el seremi de Salud, la compra conjunta de leña seca que hicieron los vecinos de la villa Brisas de la Ribera y Los Leones de Valdivia, que de manera organizada lograron adquirir para este año más de 520 metros de leña certificada. Los últimos metros entregados fueron acompañados por el personero junto a representantes de Conaf, la seremi de Energía y la Asociación de Consumidores de Valdivia durante una jornada que se repite por sexto año consecutivo, así informó el seremi de salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

En el barrio ubicado a la salida norte de Valdivia, la autoridad señaló que “controlar la calidad de la leña debidamente seca con bajo porcentaje de humedad nos da la posibilidad de tener una mejor calidad del aire, la cual está asociada a una serie de enfermedades respiratorias. No es primera vez que nosotros venimos a este sector donde hay una asociación de vecinos que ha buscado una solución al problema de la calidad de la leña, lo que requiere un esfuerzo colectivo y eso es meritorio, es un ejemplo a seguir”.

A su vez el encargado de la Sección Monitoreo de la Corporación Nacional Forestal, Patricio Méndez declaró que “la ventaja principal de esta actividad es la entrega de leña seca, certificada y de origen legal,  ya que de esta manera contribuimos en la  disminución de la contaminación atmosférica. Conaf tiene una estrategia que se enfoca en la leña seca y de origen legal, entonces este tipo de compras asociativas es fundamental porque contribuye a mitigar la contaminación atmosférica”.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos Brisas de la Rivera, Patricio Barría, destacó que junto a los vecinos de Los Leones “estamos realizando la entrega de leña desde febrero y hasta la fecha llevamos un total de aproximadamente 520 metros de leña, entre cerca de 150 viviendas. Hay sectores que no saben que esto se está haciendo y eso debería mejorarse. Se puede comprar asociativamente a un precio razonable leña seca, que está reconocida por las autoridades, que es lo que a nosotros nos interesa.”

También el presidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia, Acoval, reiteró en la necesidad de promover estas iniciativas para que se extiendan a otros sectores vecinales y como una forma de poder mantener un precio, por un producto de calidad y en los metros justos.

Al terminar la entrega de leña, el seremi valoró ésta iniciativa por parte de ambas Juntas de Vecinos y reiteró el llamado a la población a evitar la compra de leña con alto grado de humedad, pues es ahí donde reside el foco que origina la mala calidad del aire y las enfermedades respiratorias que ponen en riesgo la salud de las personas.

Entrega de leña

Micro documentales " Yo conozco mi Junta de Vecinos "

Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica

Vecinos/as,  los invitamos a conocer el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para MP10 y MP 2,5 comuna de Valdivia, el cual está en consulta ciudadana, también les informo que el día viernes 16 del presente mes a las 19:00 hrs, en el quincho El Romance, ubicado en calle El Romance N° 283, se realizara una reunión abierta a la comunidad, por este motivo compartimos con ustedes la resolución exenta N° 0839 de la Seremía de Medio Ambiente, la lean y asistan a la reunión informados para que realicen preguntas concretas y sugerencias constructiva a la autoridad.


Resolución
Para ver y descargar
RES. N 0839 anteproyecto PDA Valdivia.pd
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

Retén Móvil en la Villa.

Vecinos/as, desde esta semana tendremos al retén móvil de Carabineros tres veces por semana en la Villa, donde ustedes pueden realizar denuncias y consultas referentes a seguridad, también Carabineros pasaran por las casas para entrevistarse con ustedes. El retén móvil se estacionara en las plazas de la Villa, las cuales ira recorriendo durante el día que este en nuestro sector.

Taller de Reconocimiento de Especias de Nuestra Flora.

Invitamos a los niños y adultos a un taller de Reconocimiento de Especias de Nuestra Flora que realizaran, el Centro de Estudiantes Ingeniería Forestal y Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, este taller se realizara el día sábado 22 a las 10:30 hrs, en el abeto ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda 2150 (antes del puente Santa Elvira) a pasos de la Villa, desde ya quedan todos invitados!

Comisión Electoral Informa.

Estimados vecinos:

Como fue informado en la última reunión de socios estamos en período de elecciones de nuestra directiva. La directiva actual ya cumplió su ciclo y como toda organización es necesario renovar dirigentes de manera de tener nuevas perspectivas y permitir refrescar a los que ya han cumplido su ciclo como directiva.

Las juntas de vecinos son organizaciones territoriales que responden a la necesidad de cada unidad vecinal, logrando una unidad que de otra forma se hace compleja, tanto en el actuar como en el crecimiento y acciones que hechas de manera individual no toman valor o son infructiferas. El tener una junta de vecinos es lo que hasta ahora nos ha permitido ser quienes somos como unidad vecinal y villa, tener una personalidad propia que nos caracteriza ya que al ser una organización territorial responde a nuestras necesidades.

Pues bien, para que todo esto sea posible se hace necesaria de la participación activa en cada actividad realizada y en tomar responsabilidades como parte importante de nuestra organización, más allá de participar como meros observantes en las redes sociales.

Nuestro proceso de elecciones ya está en marcha, tenemos la  comisión electoral conformada y la misma cuenta con activo apoyo de la directiva saliente. A continuación se detallan las fechas y requisitos para participar en este proceso:

CANDIDATOS: podrán ser candidatos todo socio mayor de 18 años, sin antecedentes y que tengan a lo menos un año de antigüedad en la organización. Para realizar su inscripción deberán presentar copia simple de su cédula de identidad por ambos lados y un certificado de antecedentes.

QUIÉNES VOTAN: todos los socios inscritos hasta marzo de 2015.

FECHAS IMPORTANTES: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS: desde el 26 de abril de 2015 al 7 de Mayo de 2015, se realiza la preinscripción en el correo de la junta de vecinos (brisasdelaribera@gmail.com) y posteriormente será visitado por un miembro de la comisión electoral.

ELECCIONES: día 17 de Mayo de 2015 entre las 10:00 am a 18:00 pm en la siguiente dirección: pasaje la sacramento 402.

  • IMPORTANTE: la elección es universal y directa, es decir el presidente o presidenta de la organización será el candidato que reciba más votos a su favor.
  • No solo exijas derechos, también cumple tus deberes!
  • publicado 20-04-2015


Las Unidades vecinales del sector Lourdes, informan:

EL ALCALDE DISCRIMINA. La autoridad mantiene una política habitacional abiertamente discriminadora y segregadora, ubicando proyectos de viviendas sociales en la periferia de la ciudad, lejos de los servicios básicos que las familias más necesitadas requieren. Los vecinos de Las Ánimas permanentemente, y especialmente los del sector norte, han planteado al Municipio la necesidad de salas cuna, jardines infantiles y escuelas, de consultorios, de retenes, de áreas verdes, de paraderos y adecuada locomoción. El Alcalde, conociendo de estas carencias, planea trasladar nuevas familias, aumentando la segregación que por su condición social ya sufren.

EL ALCALDE ESCONDE. Los vecinos de Las Ánimas se enteraron del proyecto sólo una vez que la adquisición del terreno fue aprobada. No existió información y menos aún participaciónón, lo que contradice absolutamente el discurso público de una autoridad que se muestra frente a la comunidad dispuesto a escuchar ideas y opiniones.

EL ALCALDE FALTA A LA VERDAD. Los dirigentes vecinales no fueron informados en forma veraz y oportuna, pese a haber requerido la información, lo que ha roto gravemente las confianzas de vecinos y dirigentes con la autoridad comunal.

LOS VECINOS DE LAS ANIMAS EXIGIMOS AL ALCALDE TRANSPARENCIA. En los últimos días, desde el mismo Concejo Municipal han aparecido voces que acusan falta de información en el momento de aprobar este proyecto y sus sospechas respecto al elevado precio del terreno que se pretende adquirir,los motivos para fijar dicho precioy la relación de su propietario con Carlos Alberto Delano, empresario actualmente formalizado y privado de libertad por el tristemente celebre caso Penta. Es deber del Alcalde y su concejo despejar estas sospechas antes de concretar la compra, colocando los antecedentes en manos de Contraloría y exigiendo una investigación. De lo contrario estarían incurriendo en un notable abandono de las funciones para las cuales han sido elegidos por los ciudadanos de esta comuna. La amenaza de querellas por supuestas injurias, que en ningún caso han existido, sólo aumentan las sospechas en torno a la adquisición del terreno.

Firman las directivas de: Junta de Vecinos Lourdes, Comite de Adelanto Los Cisnes y Junta de Vecinos Brisas de la Ribera. 17-03-2015

Las Unidades Vecinales del sector Lourdes del barrio Las Animas, informan: Sobre los comentarios emitidos por el Sr. alcalde de nuestra ciudad, nos referiremos el día martes. Todo medio de comunicación nacional debe contactarnos al correo de la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera, el cual es: brisasdelaribera@gmail.com, desde ya agradecemos su preocupación por los acontecimientos que están pasando en nuestro sector y ciudad.

Sr. Edgardo Cárdenas, presidente Junta de Vecinos Brisas de la Ribera, entrega (09-03-2015) entrevista después de realizada la reunión con los vecinos (220 aprox) del sector Lourdes con el Alcalde, quien entrego su comentario el día 10 de marzo de 2015

Resumen de reunión

Como Unidad Vecinal, agradecemos la asistencia del concejal Sr. Leandro Kunstmann y a los cerca de 200 vecinos/as que asistieron a la reunión, lamentamos la no presencia del resto de los concejales, también que si bien el Sr. alcalde no pudo asistir por tener una agenda muy ocupada, al menos debió enviar un representante, lo cual no realizo. El día de ayer los vecinos/as plantearon sus inquietudes al concejal y también entregaron alternativas, al tema en discusión. Nuestrosvecinos/as solo reclaman por su derecho a ser integrados en los proyectos que tienen las autoridades, también quieren ser parte de estos y lo pudo comprobar el Sr. Leandro Kunstmann, quien asistió a la reunión no solo se informó por las redes sociales. Hoy como directivas de Los Cisnes, Lourdes y Brisas de la Ribera, más otras directivas del barrio Las Animas, asistiremos a la reunión del concejo municipal, donde esperamos invitar personalmente a nuestras autoridades a conocer nuestro proyecto alternativo y que tiene un valor de terreno la mitad del que tiene el estado e integra a personas de nuestro barrio.

Reunión con equipo técnico de la Municipalidad

Resumen de reunión realizada el día de ayer en la plaza central, con don Pedro Ríos y Sra. Brenda Riffo, por parte del Municipio.

Informaron que:

No hay traslado del Campamento La Estrella, al terreno ubicado en calle El Romance,  ya que no  ha sido comprado el terreno por parte del Municipio. De ser así, se  construirían casas sociales de 1.000 a 1.150 UF, y serían para  Comité de allegados que hay en la ciudad, quienes deben cumplir con un puntaje de la ficha social y un ahorro de $500.000 pesos.

Como Unidad Vecinal agradecemos a las y los  vecinos/as que asistieron a la reunión.  Se agradece la información entregada a los representantes del municipio, pero debemos indicar lo siguiente:

 

1)      No estamos contra la construcción de viviendas sociales con los valores indicados anteriormente, pero esos valores no son los reales ya que incluyen el valor del terreno y en realidad las casan a construir son de UF 300 aproximadamente.

2)      Consideramos poco acertado por parte del Municipio y el Gobierno comprar un terreno pequeño a tan alto valor, cuando hay dos terrenos que son más grandes y a mitad de precio (con el valor del terreno ubicado en calle El Romance se podría adquirir  los otros dos).

3)      Las personas que llegarían obtendrían sus casas por tan sólo $500.000. Nos parece insólito,  ya que nosotros debemos pagar mes a mes un dividendo promedio de $220.000  por a lo menos 25 años, sin recibir ayuda alguna por algún organismo estatal.

4)     Por este motivo, la Unidad Vecinal junto a los asistentes solicitaron la presencia del alcalde Sr. Omar Sabat y los concejales este viernes a las 19:00 hrs.

5)      Tal vez se nos acuse de discriminadores, pero nos preguntamos; ¿alguien nos ha ayudado en la compra de nuestras casas? ¿Algún proyecto estatal nos considera? Creemos que  el sistema no es justo con nosotros.  

En este enlaces pueden ver las fotografías de la cicletada y feria de las pulgas

Fotos


Respuesta de Jefe Secplan a consulta

Informamos que en conversación sostenida con don Pedro Ríos, Director Secretaria Comunal de Planificación y su equipo asesor, donde estuvieron las unidades vecinales de Los Maitenes, Lourdes y Los Cisnes, nos comunicó que no hay traslado de Campamento al sector de calle El Romance, si de casas sociales de un valor de 1.000 a 1.200 UF, esta conversación consultada vía correo electrónico dado unas dudas surgidos tras tener documentos de postulación del proyecto e informe de contraloría, manteniendo su respuesta el Sr. Pedro Ríos, no hay traslado de campamento. Como nos comprometimos en esa reunión se entregó información de dos terrenos más que son de mayor tamaño y menor precio, que hoy se está viendo su factibilidad técnica de estos, dado que a la fecha hay muchos rumores surgidos por vecinos que tienen el dato de una fuente oficial, nueva mente consultamos obteniendo la misma respuesta, NO HAY TRASLADO DE CAMPAMENTO. Como unidad vecinal creemos en la palabra de don Pedro Ríos, dado que él ha reiterado en más de una ocasión, lo mismo y nos ha respondido todas nuestras consultas que han sido reiteradas, junto a su equipo técnico. Seguiremos atentos cada paso del proyecto, velando por la tranquilidad de nuestros vecinos/as, quienes con justa razón se encuentran inquietos dado que la tranquilidad que disfrutamos hoy no tiene precio comercial.

Reunión de unidades vecinales

El día de ayer se realizó la reunión, con nuestros vecinos de los cisnes y lo urdes, una larga y grata reunión donde nos encontramos con muchos puntos en común. Sobre el tema que nos preocupa, trabajaremos recopilando información oficial esta semana (debido a la gran cantidad de rumores), también sostener reuniones con las autoridades y plantean nuestros puntos de vista, queremos que Las Animas progrese. Hay varios temas pendientes por faltas de recurso, uno es la construcción del Consultorio, muy necesario para el barrio, de paso la comisaria de Carabinero. Buenos hay trabajo y vemos que también hay recursos que están mal destinados, por lo que nuestra misión será trabajar con las demás unidades vecinales en enfocar bien estos recursos.

Ley DFL2

Dados las consultas realizadas informamos la ley dfl2, que rigen las casas compradas a la Inmobiliaria y Constructora Aconcagua. Recomendamos que revisen su hipoteca, si no las tienen solicítenla en su banco o notaría donde firmaron la hipoteca. 12-03-2014

 

LEY DFL2.docx
Documento Microsoft Word 51.5 KB

¿Dónde ir en Valdivia?

Mercado Fluvial de Valdivia y Muelle Schuster
Se encuentra junto a los barcos de paseo. Es el principal mercado de la ciudad, donde se pueden encontrar productos del mar. Se puede acceder por la calle lateral de la Municipalidad, bajando por la Plaza, donde podrá encontrar productos del mar y botes que bajan de los ríos con mercadería para ofrecer. Este muelle es el punto de partida para las motonaves de turismo que realizan diversas excursiones fluviales por el área.

Mercado Municipal de Valdivia
Este mercado es visita obligada en Valdivia. Aquí se encuentran diversos restaurantes que ofrecen comida tradicional, en la cual destacan el pescado y mariscos de la zona. En el lugar también se puede apreciar artesanía y, durante el verano, una feria del libro.

Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele
Pertenece a la Universidad Austral de Chile y lleva el nombre de su fundador, periodista belga que trabajó en el lugar. El museo es un notable exponente de la arquitectura doméstica alemana del siglo XIX.
Posee colecciones de diferentes épocas históricas y culturales: periodo colonial alemán, periodo hispánico y arqueología y etnografía indígena.

Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
Se ubica en la Isla Teja, en el sector de las ruinas de la cervecería Anwandter, a un costado del puente Pedro de Valdivia. Para el visitante son atractivas sus antiguas bodegas las cuales transportan en el tiempo. Además, ofrece muestras de arte contemporáneo durante todo el año.

Museo del Bosque y la Madera
Se ubica al final de la Avenida Los Lingües. Fue desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR) para rescatar la historia de la actividad forestal de la zona. Cuenta con exposiciones frecuentes, monografías y un área habilitada donde los visitantes pueden ver cómo trabajan luthiers y artesanos.

Universidad Austral de Chile
Podrá recorrer sus edificios y jardines, entre ellos el más importante es el Jardín Botánico. Existe un casino universitario y el Centro Tecnológico de la Leche.
Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile
Se ubica a orillas del río Cau Cau. Aquí podrás observar una muestra de alrededor de 1.000 especies cultivadas autóctonas y exóticas, además de distintos tipos de flores. Fue fundado en 1955 por el primer rector de dicha Universidad.

Centro Cultural El Austral
Construcción destacada en el centro del barrio histórico que data de 1870 y que fue restaurada en 1990. Presenta exposiciones permanentes entre las cuales destaca el concurso plástico Salón Nacional del Arte de la Acuarela “Ricardo Anwandter Ion Salis-Soglio”.

Costanera de Valdivia
Extenso paseo peatonal y vehicular que bordea el barrio residencial de la ciudad y la ribera del río Calle Calle. Esta vía se levantó luego del terremoto y maremoto que asoló la ciudad en 1960. Conduce hasta el Mercado Municipal y el Muelle Schuster.
Se destaca por brindar a los turistas y habitantes un lugar para realizar paseos familiares. Además, se puede practicar deportes náuticos y disfrutar de paseos fluviales apreciando el entorno natural, en verano los días domingo en la mañana esta solo para actividades deportivas familiares (no hay tránsito vehicular).

Parque Municipal Guillermo Harnecker
Se ubica en las proximidades del puente Calle Calle. Posee una superficie de 4,5 hectáreas de especies autóctonas, cuenta con un vivero, área educativa ecológica, juegos infantiles, cancha de múltiples usos y una zona de picnic.

Parque Saval
Está ubicado en la Isla Teja, cruzando el río por el puente sobre el río Valdivia, en un atractivo marco natural en el que destaca el Parque Laguna de Los Lotos, una Medialuna para Rodeos, el Jardín de Saltos Ecuestres, juegos infantiles y área de picnic. Está destinado a diversas actividades recreativas y exposiciones.

Parque Oncol
Se caracteriza por la presencia de la típica flora y fauna de la selva valdiviana, y la laguna y Cerro Oncol, cuya altura alcanza a los 715 m.s.n.m. Existen senderos señalizados y miradores desde donde domina el paisaje cordillerano, mar y volcanes.
Para llegar al Parque Oncol, se accede desde Valdivia, cruzando los Puentes Pedro de Valdivia y Cruces, ruta a Niebla, desde el cual se desvía un camino de 27 Km. de ripio, por la ruta Curiñanco. Por las características del terreno, se recomienda vehículos de doble tracción.

Calle General Pedro Lagos
Esta en la clasificación de Zonas Típicas y se encuentra ubicada entre Lautaro y Miraflores.

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Se originó como consecuencia del terremoto de Valdivia de 1960. El sismo causó el hundimiento de las riberas del río Cruces, formando un humedal de más de seis mil hectáreas, que con el paso del tiempo se pobló de flora y fauna acuática. En 1981, 4877 hectáreas del humedal se declararon Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación. Además, el mismo año el humedal se convirtió en el primer sitio Ramsar de Chile. En 2004 fue contaminado por los desechos de la celulosa de Valdivia, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución. A consecuencia de ello, la población de cisnes de cuello negro se redujo en un 90 %.  Hoy este humedal lentamente va recuperando la población de cisnes y otras aves, la flora y fauna acuática, su diversidad y belleza extraordinarias, hacen de este santuario un lugar ideal para los amantes de la fotografía y naturaleza.

Barrio histórico de Valdivia
Barrio que agrupa a un conjunto de casas y edificios de comienzos del siglo XX. Su bella construcción puede remontarnos a la época de esplendor de la ciudad y se ubica, principalmente, en la calle Yungay y General Lagos, cerca al centro de la ciudad.

Torreón Los Canelos
Se ubica en la esquina de la calle Yerbas Buenas. Fue declarado Monumento Nacional, data de 1781 y fue la puerta del muro defensivo en el extremo sur de Valdivia. Aquí comienzan los extramuros de la ciudad. Aún quedan vestigios de aquel acontecimiento, lo que convierte al sector en un museo al aire libre.

Curiñanco
Se ubica en el extremo norte de la costa valdiviana, posee una extensa playa de 5 Km. y un buen camping con una maravillosa vista sobre el mar. Se destaca la pesca de orilla que caracteriza a la localidad, en la cual se realizan anualmente varias competencias.

Isla Teja
Con una superficie de 15 km² y una altura máxima de 66 m, fue llamada Isla de Valenzuela por su primer propietario hasta 1776, cuando por orden del rey, se constituyeron las primeras fábricas de ladrillos y tejas, con las cuales fueron restauradas las fortificaciones de la Bahía de Corral y fueron creados los dos torreones que tiene la ciudad: El Barro y el Canelo.

Isla de Mancera
Se ubica en el medio de la bahía de Corral. Se destaca su fortificación e iglesia y en el verano, en el mes de enero, se realizan las ya tradicionales “Semanas Musicales de Mancera”.
Posee un camino peatonal de circunvalación a la isla, una pintoresca caleta de pescadores y un restaurante que sólo funciona en temporada de verano.
Su atracción principal es el castillo San Pedro de Alcántara cuya construcción data del 1645, y los vestigios de una iglesia barroca construida en 1777. Alrededor de la isla hay playas pequeñas, sin embargo, no cuenta con infraestructura turística.

Empadronamiento de Mascotas

Se realizará una encuesta obligatoria (empadronamiento) a todos los vecinos/as de la Villa, dirigida a determinar la cantidad de Mascotas (todo tipo de mascotas) existentes en la villa y quien es el vecino responsable de cada uno de ellos. El tema de la tenencia de mascotas, no funciona si ustedes no son responsables con sus animales y no nos ayudan repondiendo la ficha entregada a cada uno de ustedes. La devolucion de la ficha pueden realizar de dos formas: 1) enviando un correo a brisasdelaribera@gmail.com con la ficha adjunta, 2) entregando en calle Martinez de Bernabé 1692 en el buzón, por favor no toquen en la puerta para esto nos facilitan el buzón. 

Reciclemos en Comunidad

Estimados/as vecinos/as en nuestra plaza principal "Los Avellanos", tenemos 4 contenedores para el RECICLAJE de papel y carton, vidrio, latas de aluminio. Por eso amigos/as vecinos/as les pedimos que los utilicen de forma correcta, con eso estamos todos contribuyendo a un trabajo que no es de unos pocos sino que es de toda una comunidad.

 

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

 

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

 

Recuerden que lo recaudado por reciclaje que si bien es poco, considerando el volumen, va en beneficio de las actividades que desarrollamos anualmente. En el caso de las botellas de vidrio, van a COANIQUEM, con quienes estamos trabajando colaborativamente.

Inauguración de las alarmas comunitarias

Las autoridades de la Ciudad y la Región entregaron a los diferentes dirigentes vecinales, Un Diploma por su participación y compromiso en el proyecto Junto construimos seguridad 2011.

Estimados/as vecinos/as, Gracias por la asistencia a la plaza principal de nuestra villa a fin de celebrar la Pascua del Conejo. Estamos muy contentos con el ambiente que se creo y lo felices que los niños/as lo pasaron el día domingo en la mañana. Abajo podrán ver nota que se publico en el Periodico Austral Valdivia hoy lunes 25 de abril de 2011.-

Publicación en Diario Austral (Sabado 26 de Marzo 2011)